Tabla de contenido en normas APA

Tabla de contenido en normas APA

Recordemos que las normas APA fueron creadas en el año de 1929 por la American Physological Association, con el fin de crear un estándar a nivel internacional para la presentación de trabajos de investigación, fueron un grupo de psicólogos, antropólogos y negociantes quienes decidieron establecer dichas pautas, de esta manera se facilitaba el orden dentro del contexto como las referencias que se utilizaban como apoyo, en todas sus formas, es del interés del presente artículo en especial como referenciar una tabla de contenido en normas APA.

Muchos autores presentan dudas al momento de incluir una referencia en sus trabajos, o consideran que resta originalidad en los mismos, por tal razón, en algunos casos prefieren no colocarlas, es muy importante reconocer la labor realizada por otros autores y que sirvieron de apoyo para el buen desarrollo de nuestra investigación, tanto, cumplir con los códigos de ética en cuanto a los derechos de autor se refiere, evitando de esta manera  el plagio de contenidos, como facilitar al lector profundizar en algún tema en específico propuesto por nosotros a través de las citas brindadas.

Una tabla de contenido refleja lo más importante de un texto y contiene de forma resumida un complemento de la información presente en él, pueden presentar valores numéricos y sirven de apoyo para demostrar conceptos, teorías o propuestas, están divididos organizadamente en filas de forma vertical y columnas de forma horizontal, por ejemplo:

Cuando nos vemos en la necesidad de acudir a una tabla de otra fuente, debajo de la tabla debemos indicar quien es el autor de esta, independientemente si la tomamos como se encontraba originalmente o si realizamos nosotros la tabla con los datos del autor, en este caso debemos seguir los siguientes pasos para crear el contenido:

Siendo conocidos los pasos para organizar el contenido de una tabla, paso previo a la creación de esta, ya que, antes debemos tener prevista y organizada la información a reflejar, posteriormente procederemos a explicar los pasos para crear una tabla de contenido siguiendo las normas de manera correcta.

Pasos para crear una tabla de contenido en normas APA

El número de la tabla debemos colocarlo al inicio, de la siguiente manera: Tabla 1. Así mismo el nombre de la tabla lo colocaremos en letra cursiva con el objetivo principal.

Por ejemplo: Números Atómicos de los Gases Nobles. El contenido ya serían los datos que apoyan lo establecido en el título, y por último la Nota, la cual se coloca al final de la tabla, allí colocaremos la cita o referencia consultada para la creación de esta.

Para referenciar una tabla de contenido, tenemos dos opciones, la primera cuando realizamos la cita en el contexto, para esto debemos en primer lugar realizarlo en el espacio que está destinado para la nota, es decir colocaremos la palabra Nota: XXXXXXXXX e iniciaremos la cita con la palabra Recuperado de, posteriormente colocaremos el autor original de la tabla.

En el segundo caso, cuando colocamos la cita de la tabla en la lista de referencias usadas, debemos colocarla completa, dependiendo del tipo de referencia que utilizamos, es decir, si la tabla se extrajo de un libro, usaremos las normas para referenciar un libro de texto, al igual si es una página Web, entre otras, con la única diferencia que usaremos entre corchetes la palabra [Tabla] al final de la cita.

Notamos que, en algunos casos, es importante conocer las normas APA no sólo del caso que se nos presenta, sino de manera conjunta con otra que se ajuste a la que usamos, fijémonos en que para poder citar una tabla extraída de una página Web, necesitamos conocer como citar una página Web, entre otras, por tal razón el estudio de dichas normas en general se hace fundamental para cumplir con los objetivos planteados en nuestro trabajo de investigación, con respecto a la presentación del mismo.

A fin de lograr el éxito en nuestro trabajo, debemos seguir los pasos establecidos, tanto en la presentación de cada uno de los ítems propuestos con respecto al tamaño de letra, tamaño de los márgenes, entre otros, así como tener claro el tipo de referencia a la que estamos acudiendo, así garantizaremos orden en las ideas, y facilitaremos la comprensión del lector de las citas a las cuales acudimos durante la investigación.

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