¿Qué márgenes se deben aplicar en normas APA?

Antes de entrar en materia propiamente dicha, vamos a darles una pequeña explicación, o un bosquejo de que son las normas APA y para qué sirven. También expondremos por supuesto que márgenes se deben aplicar en normas APA. Comenzado les diremos el concepto en sí, y es que las normas APA, encierran una serie de acuerdos a los cuáles llegaron algunos antropólogos, científicos y psicólogos hace ya casi un siglo por allá por el año 1929.

La finalidad de haber creado esta serie de normas, fue para facilitar la lectura y una mejor comprensión de los trabajos científicos, y también para todo tipo de trabajos académicos como tesis de grados, tesinas, exposiciones, investigaciones científicas y todos aquellos trabajos escritos de alta envergadura que se deseen internacionalizar.

En estas normas APA, se establecieron abreviaturas, signos de puntuación, tipos de letras, tamaño de las letras, interlineado sangrías, y márgenes que es el punto que vamos a tratar con detalles en este artículo.

Debemos tomar en cuenta también que dentro de las normas APA se han creado una serie de abreviaturas para darle a los trabajos mayor celeridad tanto en la elaboración en sí como en la comprensión y en la lectura.

Las siglas de normas APA, significan American Psychological Association, que es el nombre de la asociación de científicos y psicólogos que acordaron ésta serie de normativas para la mejor comprensión de la lectura.

A continuación vamos a ver algunas de estas abreviaturas, acotándoles además que si alguien que realice un trabajo rigiéndose por las normas APA utiliza muchas abreviaturas, debe entonces elaborar también dentro de su tesis o cualquiera que sea el trabajo, una lista de las abreviaturas. Esto es recomendable, ya que muchos lectores no están familiarizados con todas etas abreviaturas.

Cada día se hacen más necesarias las abreviaturas y si tomamos en cuenta que cada día se suman más a la lista, a medida que la ciencia va avanzando a pasos agigantados y siguen saliendo nuevas asociaciones o instituciones que merecen ser abreviadas al mencionarlas en algún trabajo de investigación.

Lista de abreviaturas 

TERMINO                                               ABREVIATURA         

Ed.                                                           Editor  /   Edición

Ed. Rev.                                                     Edición revidada

Nota del traductor                                N. del T.

Administración                                      Admón

Editores                                                   Eds.

Traductor                                                Trad.

Traductores                                             Trads.

Sin fecha                                                   s.f.

Párrafo                                                      Párr.

Párrafos                                                 Parrs.

Volumen                                                Vol.

Volúmenes                                            Vols.

Número                                                  N°, Núm, Nro.

Artículo                                                  Art.

Queremos hacer referencia, a que todas las abreviaturas se pueden pluralizar, claro las que sean susceptibles de ello, y esto se hace agregando una letra s al final de la abreviatura en cuestión. También les aclaramos que sólo les estamos proporcionando una pequeña lista de ellas, deben buscar más información si desean conseguir otras.

Para utilizar estas abreviaturas, les recomendamos que busquen por internet la lista oficial de APA, para estar seguros de que las están utilizando correctamente, ya que existe otro grupo de abreviaturas, que aun refiriéndose al mismo término, presentan alguna variación, y si la persona que ha preparado su tesis de grado, o su investigación científica desea internacionalizar su trabajo, no puede existir ningún tipo de equívocos al respecto.

También queremos hacer hincapié, en cuanto al uso de la sangría, ya que debe guardarse a cinco espacios de la primera línea de cada párrafo. Lo mismo les acotamos con respecto al uso de las letras en cursiva, éstas deben utilizarse cuando escribimos el título de una tabla.

No olvidemos que respetando todas estas normas, las cuales fueron creadas por un grupo de profesionales, podremos internacionalizar nuestros trabajos académicos.

Vamos a ver un gráfico que explica claramente cómo se deben respetar los márgenes en una hoja tamaño carta de 28 X 22. No olvidemos que estas normas son reconocidas a nivel mundial, y que se han visto afectadas por varias modificaciones hechas en varias ediciones, de las cuales su última versión es la sexta edición.

Esta sexta edición se conoce en el mundo científico, litográfico y tipográfico, simplemente como la “sexta”. Se espera que no se hagan más modificaciones, aunque esto es muy difícil de predecir, pues a medida que la ciencia avanza vienen surgiendo nuevas nomenclaturas. En el siguiente gráfico, podrán ver un claro ejemplo de cómo se debe ver.

Ejemplo de márgenes en una hoja de papel tamaño carta, regido por las normas APA

Hoja de papel tamaño carta

En el gráfico superior, los cuatro márgenes, tanto los superiores e inferiores como el margen Izquierdo y el margen derecho, deben aparecer en la página de forma equidistante, guardando una separación del filo de la hoja a donde comienza o termina la escritura, de 2.54.

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