¿Qué es el sistema APA?

En el desarrollo de este trabajo daremos solución a la interrogante ¿Qué es el sistema APA? Ya que esta duda puede generarse especialmente en estudiantes que están en permanente presentación de trabajos escritos y estos son exigidos bajo los parámetros establecidos en este método.

Para poder esclarecer las dudas que se puedan presentar en torno a este tema, es importante conocer ciertos conceptos que permitirán al lector tener mayor comprensión en el desarrollo de este contenido, por tal motivo a continuación presentamos algunas definiciones relevantes para el entendimiento de esta investigación.

Es fundamental conocer qué son las normas APA, ya que es un esquema que brinda la posibilidad de realizar presentaciones escritas bajo patrones estandarizados para la presentación de textos. APA es el acrónimo de la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psycological Association o APA en sus siglas en inglés) que es el ente encargado de formular y actualizar dichas normativas, fue constituida en los Estados Unidos de Norte América en la Universidad de Clark, en el año 1892.

El sistema es el conglomerado de elementos que están interrelacionados y trabajan de manera general. Los sistemas están unidos de manera organizada, sus características son principalmente que están compuestos de forma variada, en una sucesión de parámetros elaborados sobre un tema o hipótesis. Podemos mencionar como ejemplo el sistema nervioso o el sistema solar.

Entendido lo anteriormente expuesto, el estilo APA instruye las limitaciones en lo que corresponde la formulación de escritos, con el fin de organizar la redacción, estilo y las citas de los manuscritos, cómo también, la elaboración de textos a ser presentados en distintos ámbitos.

Elementos principales del escrito

Los elementos principales del escrito son los siguientes: la portada, el resumen, el cuerpo principal y las referencias.

La portada o primera plana, se debe incorporar en el título del trabajo, el nombre del autor y la descripción de la institución donde se realizó la investigación.

Portada adecuada al estilo APA

La plana correspondiente para el desarrollo del resumen debe ser incorporado en la cabeza de la página. Al inicio de la plana es pertinente colocar la reseña, de manera centrada especificando la palabra “Resumen”, sin agregar formatos que resalten el término.

En el momento de desarrollar la línea siguiente se debe colocar la reseña reflejando los aspectos más relevantes del trabajo. Es importante tener en cuenta no utilizar los espacios correspondientes a la sangría.

La reseña debe manifestar el contenido específico del tema tratado, las interrogantes más relevantes que se generen del tema evaluado, colaboradores, técnicas, consecuencias y soluciones. Se puede incorporar de igual manera las posibles implicaciones y las labores posteriores que puede considerar a los autores que tengan vinculación con los resultados obtenidos. La reseña debe representarse en un solo parágrafo, normalmente se utilizan de 150 a 250 palabras utilizando doble interlineado.

De igual modo se puede contar la reseña las palabras claves producto de la investigación. En este caso para formularlo, debe utilizar sangría tal cual comenzara un párrafo nuevamente, represente en el texto “Palabras claves” en letra cursiva y posteriormente refiera el directorio de palabras claves. De esta manera se contribuye a que los lectores puedan representar sus textos en la data de información.

Deja un comentario