¿Para qué sirven las normas APA?

La American Psyichological Association, con el fin de poder tener un patrón universal para todas las presentaciones caligráficas, creó una serie de normas que deben acatarse de manera universal a la hora de hacer un trabajo escrito. Es decir, para que la presentación sea aceptada en todo el mundo como reglamento o norma para la escritura. Ahora bien, a continuación en el siguiente post, te diremos para qué sirven las normas APA.

Estas normas se establecieron para presentar trabajos a nivel universitario como los proyectos de grado, y también para todos aquellos documentos que tengan que ver con investigaciones científicas y afines.

En realidad, estas normas han sido creadas con el fin de hacer más comprensibles las lecturas y para una mejor comunicación, es decir con mayor claridad y además ´para que las ideas se puedan expresar de manera que atraigan la atención del lector y evitar que este se distraiga en otros pensamientos confusos cuando está leyendo un texto.

¿Cómo acatar las normas APA en un trabajo escrito?

Por supuesto que al acatar las normas APA, nos estamos asegurando de que el lector tenga una mejor comprensión del contenido de la lectura y un máximo de precisión. Cualquier persona puede obtener el manual de publicaciones de la APA para poder ver según su contenido las directrices que atañen a todo aquello relacionado con redacciones.

Especialmente cuando se trata de ciencias sociales, desde la preservación del autor, hasta para evitar los tan temidos y sancionados “plagios”, además nos prestan una valiosa ayuda para las citaciones bibliográficas.

Desde el año 1929, se instituyeron esta serie de normas, las cuales fueron adoptadas por casi todos los países del mundo con el fin de ayudar a todos los escribientes a tener unas normas generales que aplican para todos los escritos de origen bibliográfico y se utilizan en proyectos universitarios mayormente.

¿Cuáles son los aspectos de un texto regido por las normas de APA?

Bueno te vamos a dar un cuadro con las normativas para dejar bien claro cuáles son los aspectos de un texto regido por las normas de APA. Aquí podrás ver los aspectos fundamentales de las estructuras a seguir en un trabajo realizado, en el cual se deben tomar en cuenta las siguientes normas:

En primer lugar, el tamaño de papel, debe ser tamaño carta, el cual debe estar impreso en el anverso de la hoja. La ficha calcográfica, única página que se puede imprimir por su revés, el margen de la hoja, debe estar a 2,54 por el lado izquierdo, también por el derecho, por el inferior y por el superior.

Si continuamos con el tipo de letra, se recomienda utilizar el Arial/Times New Romam, en 12 puntos, u once también es aceptable.

En cuanto a los párrafos de textos, se debe respetar una sangría tabulada a 1.25 cm. Con doble interlinea, los títulos, se alinean del lado izquierdo, menos los índices, resúmenes y otros que deben ir alineados al centro.

Para la cornisa, se deben colocar las tres primeras palabras que conforman el título, y en seguida el número de página que le corresponda. Para los títulos y los sub títulos, se deben colocar interlineado.

Otras de las normas APA que deben regir la redacción

A continuación, te damos otras de las normas APA que deben regir la redacción, y una de ellas es que la alineación, debe ser siempre del lado izquierdo, en cuanto a la fuente para figuras, esquemas y cuadros, se utiliza Sans Serif, de 8 puntos y se debe utilizar al menos uno o dos puntos menos que el tamaño de fuente, el cual fue utilizado en el texto. En cuanto al numerado de las páginas, este debe hacerse en numeración arábiga, y del lado derecho de cada página, a dos centímetros del borde.

Recordemos que las páginas previas al texto no se enumeran, las citas textuales deben ser cortas, máximo de tres líneas y se deben poner siempre entre comillas, y las referencias deben ir entre paréntesis y siempre al final del texto.

Por ejemplo los años, los nombres, apellidos entre otros. Si las citas textuales son muy extensas, es decir de más de tres líneas, o sea más de cuarenta palabras, entonces ya se consideran como un párrafo, entonces se omiten las comillas.

La presentación está comprendida por la portada, la ficha catalográfica, la dedicatoria, palabras de agradecimiento por parte del autor, la tabla de contenido, la lista de tablas, y en el post textual, debe estar el glosario, antecedido de la referencias bibliográficas. De esta manera, ya podrán decir que en todo momento que tienen conocimiento suficiente para qué sirven las normas APA.