Los errores más comunes al aplicar las normas APA

Recibir orientación al realizar nuestros trabajos de investigación, donde existan parámetros que nos indiquen los pasos a seguir, es muy importante para nosotros, ya que nos da un orden específico a seguir, ayudando al lector en la comprensión de lo afirmado, ubicar fácilmente los contenidos presentes en el texto y claridad en las referencias usadas por el autor, a fin de mitigar las dudas que se puedan presentar, indicaremos los errores más comunes al aplicar las normas APA.

Las normas más usadas a nivel internacional son las creadas por la American Psycological Association (APA), las cuales siguen la mayoría de las instituciones educativas a nivel universitario y de investigación en todo el mundo, debido a su claridad y sencillez han ganado la aceptación de la comunidad científica, al ser creadas y actualizadas constantemente por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas del estudio del comportamiento humano.

Pensamos que sólo es importante la información contenida en nuestra investigación, o las referencias consultadas al momento de realizarlo, y no tomamos en cuenta la necesidad de crear textos cuya lectura,  sea práctica y sencilla para el lector, con material organizado, un tipo y tamaño de letra uniforme, párrafos de un tamaño adecuado, el mismo margen en todas las páginas, entre otros, garantizando cumplir en su totalidad con nuestro objetivo, presentar una información de manera correcta.

Cuando hablamos de errores, uno de los más importantes es pensar que el reflejar citas o referencias de otros autores en las ideas planteadas por nosotros demostraría falta de conocimientos u originalidad, por el contrario, demuestra el interés del investigador en la búsqueda de otros conceptos y le ofrecen al lector verificar y ampliar su conocimiento acudiendo directamente a la ruta establecida en dichas citas.

A continuación, ofreceremos una lista de los errores más comunes cometidos durante la realización de trabajos bajo normas APA y que nos ayudarán a tenerlos como referencia, ya que pueden contener alguna de nuestras dudas o ayudarnos en no cometerlos y así mejorar nuestra técnica y aumentar nuestra seguridad durante la redacción.

Lista de errores al aplicar las normas APA

  1. Sólo la primera letra de los apellidos de los autores va en mayúscula, ejemplo: colocaremos Brown en lugar de BROWN.
  2. Todas las abreviaturas, ejemplo: Cap., ed., vol., terminan en punto, y no cap, ed, vol.
  3. A menos que sea en tablas, desde el número 0 hasta el 9 se colocarán en letras, ejemplo: de dos a 18 años y no de 2 a 18 años.
  4. Cuando citamos dentro del paréntesis dos obras distintas de un autor, los años van separados por una coma y no por un “y” por ejemplo: (1996 y 2008)
  5. En tablas, el número de esta va de la siguiente manera: Tabla V, y no TABLA V.
  6. No debemos subrayar ninguna palabra del texto.
  7. No abusemos del uso del tipo de letra cursiva, deben usarse sólo la primera vez que nombramos una palabra especial en otro idioma, por ejemplo: The new time record.
  8. Indicaremos sólo las páginas exactas de la cita a realizar y las separaremos por un guion, si son varias colocaremos pp., no p.p., o p., si es una sola colocaremos p. por ejemplo: pp. 24-26, y no p.p. 24-
  9. Colocaremos entre comillas dobles solo las citas con menos de 40 palabras, por ejemplo: “Cuando nuestro producto está dirigido a un mercado con bienes de primera necesidad y perecederos, por lo general el usuario, influenciado por la publicidad o el precio decide comprar” (Pereira, 1996, p. 25). 29 palabras.
  10. Los números con unidad de millar los colocaremos sin punto, es decir, por ejemplo 2010 y no 2.010.
  11. En las referencias finales, cuando citamos una dirección Web, colocaremos la palabra “recuperado de” sin colocar la fecha, por ejemplo: recuperado de www.google.com.
  12. Usar el mismo interlineado en todo el trabajo y el mismo tipo de letra dará un aspecto ordenado en la presentación del trabajo.
  13. Configurar los márgenes en 2,54 cm en todos los lados de la página es un aspecto que considerar muy importante.

Todos los ejemplos y puntos anteriormente descritos en el presente artículo han sido identificados como los errores más comunes presentados por los autores a la hora de editar y redactar trabajos de investigación, analizarlos y comprenderlos nos brindará una fuerte herramienta útil, para garantizar el éxito constante de nuestros trabajos y ampliar los conocimientos adquiridos en cuando a presentación de escritos se refiere.

 

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