Historia de las Normas APA

Loading...

La American Psychological Association, data del año 1892 cuando veintiséis científicos de La Universidad de Clark, pertenecientes a lo que se denominaba en aquel entonces La Nueva Psicología, decidieron dar inicio a esta fundación. En una breve historia de las Normas APA, podemos referir, que  esta asociación, pretendía dar un nuevo concepto al mundo emergente sobre la psicología. Debemos recordar que para la época se estaba imponiendo el movimiento Freudiano.

Más no fue sino hasta mediados del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, cuando comienza el auge de APA. Existen muchas anécdotas que interesan a APA, como la de Mary Whiton Calkins por ejemplo, en el año 1905, y quien fue la primera mujer presidenta de ésta asociación.

Esta dama estudió en la Universidad de Harvard, más su mérito no fue reconocido ya que en esa época esta casa de estudios no graduaba a las mujeres, quienes podían asistir solo en calidad de oyente. Lo irónico, es que ni siquiera se le haya concedido el título póstumamente.

Las normas APA son de origen sajón

Claro que las normas APA, son de origen sajón, pero existe una edición publicada en español titulada Manual de Publicaciones de la American Psycological Association, y esta fue publicada en el año 2010, bajo exigentes y estrictos estándares en la traducción.

Está, presenta algunas adaptaciones bastante interesantes que fueron llevadas a nuestro idioma español, como por ejemplo el uso de las letras mayúsculas. Ya sabemos que en el idioma inglés las normas para utilizar las letras mayúsculas, marcan una gran diferencia.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo referenciar un libro sin autor en normas APA?

Por estas razones antes expuestas, es preciso que se utilice el manual conveniente según si el artículo se va a escribir en inglés o en español. Si deseas ser un lectoescritor de altura, debes estar muy apegado a estas normas, tanto en inglés como en español según el caso te ataña, para que seas lo suficientemente eficaz en tus trabajos realizados en cualquiera de los dos idiomas. Dejándote llevar por las normas de APA, podrás dar más seriedad a tus escritos en el ámbito científico.

El estilo APA es reconocido mundialmente tanto en español como en inglés

Ciertamente que el estilo APA es reconocido mundialmente tanto en español como en inglés, con sus estándares utilizados por los autores cuando van a presentar sus obras, documentos o textos para alguna revista.

Según la American Psycological Association, estas normas se crearon con el objeto de que sirvieran de ayuda a la fácil comprensión de la lectura en las ciencias sociales y del comportamiento.

En el año 2009, en el mes de julio, fue publicado el sexto manual de estas normas, el cual es conocido como “la sexta”, este está dirigido principalmente a escritores, profesores, estudiantes, científicos, profesionales de las letras, editores, y todos los que tengan que ver con las ciencias sociales y sus ramas en psicología, pedagogía, lingüística, logopedia, filosofía, antropología, historia, psicolinguistica entre otras.

Para las citas en el cuerpo de un texto, la APA, recomienda un estilo autorfecha para las citas que se encuentran en el cuerpo del texto. Estas citas, es obvio que remitirán a los asiduos lectores, a una serie de referencias que se encuentran al final del trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Qué es el sistema APA?

En el cuerpo del trabajo, se debe introducir la cita entre paréntesis, esto se hace por medio de una frase que incluye el apellido del autor, viniendo seguidamente la fecha de la publicación.

Un ejemplo será algo así como en la siguiente elegía “y lloraron las piedras y lloré yo” (Phelan Guardia, 2009) Por ejemplo, en la psicología, no es extraño encontrarnos con más de un autor en un mismo texto, en estos casos, se puede poner sólo el apellido del autor principal, o si se desea, se pueden incluir los demás apellidos.

Un ejemplo con varios autores pudiera ser “ mientras se denudaba ante mis ojos, recordé entonces la circe muerta (Reuter, Bradly & Le Fevré, 1946) No podemos de manera pues, obviar cada una de éstas normas, las cuales nos llevarán a tener una escritura prolija y ajustada a derecho con las normas ya establecidas, reconocidas y aceptadas por todos los cánones de los lecto-escritores, en pro de no desentonar y además de ser aceptados por cualquiera editorial que se preste a publicar obras de escritor alguno.

Hasta la fecha y año presente, ha habido algunas reformas y variaciones importantes desde que estas normas fueron creadas, pero en todo caso han sido en pro de mejorar y complementar sus adaptaciones a las variaciones que también va sufriendo el idioma, tanto en inglés como en español.

Loading...

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *