Es necesario aplicar normas APA para aprobar la tesis

Al hablar sobre normas APA, hacemos mención a todos los requisitos creados por la American Psycological Association con el fin de normalizar los procedimientos de contenido para la redacción y presentación de trabajos de investigación a nivel internacional, proporcionando pasos básicos y sencillos de apoyo a los investigadores para realizar de manera ordenada y clara su presentación. Ésta a su vez es analizada por profesores, jurados, entre otros, quienes validarán o no la información propuesta en el texto, por lo que es necesario aplicar normas APA para aprobar la tesis.

Una tesis, es un requisito para obtener un grado académico, ya sea profesional, maestría o doctorado, brindando la oportunidad de aplicar todos los conocimientos obtenidos durante los estudios previos mediante una propuesta científica, la cual debe brindar un aporte claro al área específica de estudio, ésta debe ser original en cuanto a los planteamientos realizados y precisa en las conclusiones y recomendaciones dadas.

Es necesario emplear largo tiempo de revisión y selección previa del material divulgado en textos, revistas, medios electrónicos, entre otros, con el fin de elegir la información correcta y actualizada a incluir en el documento, brindando a nuestra investigación confiabilidad en los datos obtenidos y credibilidad por parte del lector en los resultados obtenidos.

Es muy importante además de presentar un tema innovador o la información adecuada, la manera como se presentan los temas propuestos, ya que, podemos tener el mejor contenido, pero no es claro para el lector, complicando así el proceso de comprensión de las ideas que se desean expresar, lo cual traería como consecuencia generar dudas durante la revisión del trabajo de investigación al no tenerse claro el cumplimiento de los objetivos planteados.

Por tal razón la importancia de cumplir las normas APA durante la realización de una tesis de grado es fundamental, ya que nos llevan a asegurar que las ideas planteadas serán comprendidas de manera eficiente al ser revisadas, asegurando ubicar fácilmente los contenidos presentes en la misma durante la lectura, proporcionar un texto ordenado y claro, brindar información precisa sobre las citas o referencias usadas por el autor con el fin de comprobar afirmaciones realizadas, resultados o profundizar en algún tema en específico.

Ya hemos visto la importancia de cumplir normas durante la redacción de un trabajo de investigación, podemos profundizar aún más en el tema, si exploramos los aspectos relevantes que tomará en cuenta el o las personas encargadas de realizar la revisión de este, donde podremos entender la necesidad de seguir un patrón que haga más atractiva nuestra presentación.

Aspectos que considerar durante La revisión de una tesis de grado 

Revisión general

Se podrá ubicar el tema elegido, diseño en la metodología, resultados y conclusiones, orden y claridad en el contenido, fluidez en la redacción y que tan actualizado se encuentran los datos suministrados, dicha revisión se dará por lo menos en dos oportunidades y los aspectos más relevantes los presentaremos a continuación:

  • Comprobar si el título tiene relación con el objeto de estudio.
  • Debe existir relación entre el título y los objetivos planteados.
  • Verificar que los objetivos tengan relación con el diseño metodológico del trabajo.
  • Demostrar que a través de la metodología se cumplen los objetivos propuestos, y, además, si en este capítulo se lleva la metodología de manera correcta.
  • Comprobar si el método estadístico aplicado responde a los objetivos planteados, y la presentación de resultados en tablas está debidamente realizado.
  • Confirmar que las conclusiones dadas dan cumplimiento a los objetivos planteados.
  • Demostrar que las recomendaciones son válidas a aplicarse en la solución total o parcial del problema presentado.
  • Verificar el nivel de actualización de las citas bibliográficas dadas.

Revisión por acápites

Gracias a la revisión general previa, se pueden ubicar fácilmente los capítulos, se debe tomar nota de los aspectos y hacer las conjeturas para cada caso en específico con respecto al orden metodológico-científico, posteriormente se observarán los valores formales:

La redacción, correlación, utilización adecuada del lenguaje, vocabulario técnico, ortografía y signos de puntuación, dichas notas permitirán luego, seguir un orden lógico durante la presentación de la defensa y no olvidar detalles durante la evaluación final.

Valoración integral

Para la valoración integral, ya se entrará en materia en la revisión de todo el contenido, los aspectos más importantes se presentan a continuación:

  • Diseño metodológico.
  • Técnicas y procedimientos.
  • Presentación de resultados.
  • Análisis y discusión de resultados.
  • Apéndice.

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