Diferencias entre referencias y bibliografías en normas APA 6 edición

Loading...

Una de las partes más importantes en un trabajo de investigación, es la cita del material que se consultó para la realización del mismo, existen muchos estilos para ello, entre los cuales podemos nombrar MLA, APA, ASA. Uno de los estilos más reconocidos es el APA, de ser el caso, este el seleccionado para referenciar la investigación, se debe conocer las diferencias entre referencias y bibliografías en normas APA 6 edición, para lograr organizar de una manera idónea las fuentes consultadas.

Al momento de plantearse un tema para realizar un trabajo de investigación, tesis, ensayo o trabajo profesional, el autor puede hacer una revisión preliminar de un universo de fuentes de diferentes tipos, entre las cuales algunas de estas le servirán para dar forma a sus pensamientos y otras en cambio serán bases de sus argumentos, hipótesis o afirmaciones.

En el primero de los casos, las fuentes no se citan en el cuerpo del texto de la investigación, pues solo serán empleados de manera personal, mientras que si por el contrario una fuente sirve de base para realizar una argumentación, deben emplearse los formatos establecidos para realizar la cita y acotarlo en el listado de referencias de la investigación.

El hecho de mostrar de manera correcta las fuentes de información consultadas durante la investigación, es lo que le permitirá a un tercero dirigirse a la fuente primaria de información y verificar lo expuesto por el autor. Por otro lado, también estas citas le permitirán al lector distinguir las ideas propias del autor del ensayo que este revisando o leyendo.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo cito bajo normas APA si no tengo la información completa de las referencias?

Es por ello, tan importante diferenciar una fuente de referencia de una bibliográfica,  en vista de que  son muchos los estudiantes o investigadores que confunden estos términos, creyendo en muchos casos que son dos recursos iguales, cuando en realidad son muy diferentes, cometiendo el error de presentar todas las fuentes en un solo listado.

Referencias y Bibliografías

Antes de continuar es importante aclarar los conceptos de referencias y bibliografías. Las referencias, son una base en la argumentación del trabajo de investigación, tesis o trabajo profesional, son incorporadas en el cuerpo del texto del ensayo y por ende todas son registradas, mientras que la bibliografía, es el listado completo de todas las fuentes consultadas, en la elaboración del ensayo, de las cuales algunas podrían no estar citadas en el texto de la investigación.

Características de las referencias en normas APA

Las normas APA, establece que en las referencias, solo se deben mencionar las fuentes que se incluyeron en el ensayo para fundamentar los argumentos, ya fuese el caso de citas textuales o extractos del texto, a continuación se muestran las características de las referencias en normas APA.

  • Cada vez que se realice una cita en el texto se debe incorporar esta fuente a la lista de referencias.
  • Las afirmaciones o hipótesis, basadas en otro ensayo debe ser referenciado.
  • No puede aparecer una fuente en la lista de referencias que no haya sido mencionado en el texto de la investigación.
  • El interlineado debe de ser de 1.5.
  • En este listado debe emplearse la sangría francesa.
  • Las fuentes citadas deben ser señaladas en orden alfabético.
TE PUEDE INTERESAR:   Palabras clave en formato APA: como seleccionarlas

Características de la bibliografía en normas APA

Siendo todo material consultado para la elaboración de la investigación: libros, revistas, ensayos, videos, películas, documentales, correos electrónicos, blogs, conferencias, entre otros, coadyuvan a sustentar las ideas del autor, pero no estrictamente deben citarse en el texto del trabajo.  Seguido se exponen las características de la bibliografía en normas APA.

  • Es una lista de todas las fuentes impresas o digitales consultadas por el autor de la investigación.
  • No necesariamente deben mencionarse en el cuerpo del trabajo.
  • Se presenta luego del listado de referencias.
  • Se muestra en orden alfabético.

Diferencias entre Referencias y bibliografía normas APA

En el siguiente cuadro se muestran las diferencias entre Referencias y bibliografía en normas APA, de manera general para distinguir estos recursos:

Loading...

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *