Construir la bibliografía aplicando las normas APA

Cuando hablamos de bibliografía, nos referimos a la ciencia encargada del estudio y análisis de los textos, por tal razón dentro de ella, existe un catálogo de contenidos realizados por uno o varios autores en cualquier campo, también podemos mencionar para hacer del conocimiento del lector, algún documento no utilizado, ya que pueden ampliar la información suministrada por nosotros dentro del contexto.

Dentro de todo trabajo de investigación, es importante revelar toda fuente de información consultada, que sirvió de base para la creación de este y que a su vez será reflejada dentro del marco teórico, por lo que construir una buena bibliografía además de ofrecer detalles en cuanto a los datos exactos de todos los recursos utilizados, ofrecerá soporte a los conceptos incluidos dentro del o los temas propuestos, brindando credibilidad a todas las afirmaciones realizadas por el autor.

En algunos temas en específico, al leer la bibliografía consultada, ya el lector puede hacerse una idea clara de la línea de pensamiento que prevalecerá dentro del texto, así como la delimitación del tema, además reconocer el trabajo realizado por otros autores, así como sus obras ofrecerá una imagen del autor que permita reflejar honradez, a continuación, se presentarán los aspectos más usadas dentro de la bibliografía y como organizarla.

Pasos para construir una bibliografía en normas APA

  1. A medida que consultemos información, debemos ir tomando nota de los datos completos de las fuentes, por ejemplo: Datos del autor, fecha de publicación, título, páginas, editorial, dirección Web, entre otros.
  2. Debemos mantener toda la información recolectada en un mismo lugar, ya sea, en el block de notas, un archivo de Word, una hoja de papel, entre otros, para ahorrar tiempo cuando se escriba la bibliografía.
  3. Realizaremos la diferencia entre los textos que realmente se usaron con los que no, luego del proceso de selección de material definitivo.
  4. La bibliografía la ubicaremos al final del trabajo, antes del o los apéndices y del glosario, en una página nueva.
  5. Debemos consultar el formato recomendado por APA para las referencias en cada caso en específico, por ejemplo: si es cita de un libro, una página Web, una revista, entre otros, ya que seguramente tienen diferencias.
  6. En primer lugar, colocaremos toda la bibliografía consultada, posteriormente comenzaremos a cortar y pegar en el sitio donde esté ubicada en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor, si no tenemos este dato, lo ubicaremos por la primera letra del título, y si tenemos varios títulos con un mismo autor, los ordenaremos por la primera letra del título.
  7. Al culminar de colocar las referencias, realizaremos una revisión secundaria para constatar si en efecto hemos colocado todas las fuentes, con la información en el orden correcto.

Siendo ya conocido para nosotros como construir una bibliografía, debemos tener claro que no todas las referencias se escriben de la misma manera, por eso debemos consultar el procedimiento para cada caso en específico a fin de realizarlo de manera correcta y ajustado a la norma, donde garantizaremos cumplir con el objetivo principal de nuestro esfuerzo, el cual es hacer llegar una información, puede que algunas personas estén de acuerdo y otras no con las afirmaciones realizadas o las conclusiones obtenidas, pero igualmente interesante.

Es de notar, que es un trabajo minucioso e involucra mucha responsabilidad, por tal razón se recomienda que desde el primer momento que se tenga la intención de realizar un trabajo de investigación y comencemos a consultar material publicado en cualquier fuente, hagamos las anotaciones respectivas, ya que si esperamos hasta el final y llegar al momento de ubicar las referencias, puede ocurrir por ejemplo que olvidemos alguna página Web consultada, no consigamos algún texto, entre otros, además que perderíamos un valioso tiempo.

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