¿Cómo se parafrasea una cita en normas APA?

En el desarrollo de este artículo expondremos cómo se parafrasea una cita en normas APA, por tal motivo, haremos referencia a cada uno de los pasos para su elaboración y estructuración, conociendo la importancia que tiene este tema para la redacción de textos.

Vamos con algunas definiciones antes de empezar el desarrollo del contenido, para poder así tener las nociones básicas para comprender el contenido de este título desglosándolo de tal manera que permita ofrecer al leedor la terminología necesaria para su mayor entendimiento.

¿Qué son las normas APA?

La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psycological Association o APA en inglés), fue fundada en el año de 1892 en los Estados Unidos de Norte América, es una organización que tiene como fin regularizar, actualizar y estandarizar la redacción de escritos a través de normas, que permiten dar uniformidad y calidad a la presentación o divulgación en la redacción manuscrita de trabajos.

¿Qué es una cita?, es la manifestación clara de ideas o aseveraciones incorporadas en un texto realizando la referencia exacta de su origen o fuente, como también, la estructuración dentro del contenido en el documento.

En el estilo APA se usa paréntesis en el texto en vez de notas al pie de página o en la última etapa del texto. La cita proporciona la información necesaria del autor y el año de divulgación, lo que lleva al leedor a las referencias que deben ubicarse al final del escrito.

¿Qué es parafrasear?

La noción de parafrasear se emplea para mencionar una manifestación o definición que se efectúa sobre un mensaje para que él mismo resulte más fácil de entender, a esto se le da el nombre de parafrasear.

TE PUEDE INTERESAR:   Numeración y encabezado de título según normas APA 6 edición.

Por lo tanto, alguien que realice una paráfrasis de una alocución, sea oral o escrito, se debe substituir las frases, la sintaxis y otros elementos del adjunto original, respetando en todo momento el significado, para no perder la información en el transcurso.

Comprendido esto, es importante mencionar que en la preparación de cualquier manuscrito en cierto momento, se necesitara agregar en nuestra redacción propia, opiniones de otros autores. El mismo permite: respaldar nuestras ideas, hacer mención de autores u otros trabajos que extienden o explican el tema planteado, enseñar varios puntos de vista, darle sentido y reseña a los datos que mencionamos.

¿Cómo se puede distinguir las citas parafraseadas de las citas textuales, según las Normas APA?

Es necesario que realicemos referencia a la obra estudiada y al autor. Pero, al contrario de las citas textuales, el parafrasear no permite redundar en las palabras originales del autor al cual se hace referencia, en este caso lo hacemos con nuestras propias palabras. Debido a que lo recomendado es fomentar nuestra definición con modelos, se presenta la comparación entre el parafraseo con énfasis en el texto y el parafraseo con énfasis en el autor:

Parafraseo con énfasis en el texto en normas APA

Los datos de la cita se ubican al final de la frase parafraseada.

Parafraseo con énfasis en el autor en normas APA

Los datos de la cita se ubican al principio de la frase parafraseada.

En los dos casos, las características son las mismas: Apellido del autor, continuado por la coma y el año de la divulgación, todo en paréntesis.

TE PUEDE INTERESAR:   Títulos en normas APA 6 edición

¿Cómo se cita un trabajo con más de un autor?

De acuerdo al número de autores, los compendios solicitados son los mismos, se deberá tomar en cuenta unas mínimas alteraciones en el modo de presentación. Como se demuestra en los casos a continuación:

2 autores

Los nombres de los escritores se unirán con “y” o “&” esto depende del idioma empleado en el artículo. Se utilizara “&” si la obra está en inglés, o “y”, si es en español.

Cita textual: Arenas y Prado (2008).

Cita parafraseada: (Arenas y Prado, 2008)

De 3 a 5 autores

Cada vez que se cita un párrafo que sea de la elaboración de tres o más autores; la cita inicial, debe contar con los apellidos de cada uno de los autores. Luego, se escribirá solo el apellido del primer autor, continuado de: et al.

Cita textual: Arenas, Varela y Prado, (2008). (…) Arenas et al. (2008).

Cita parafraseada: (Arenas, Varela y Prado, 2008). (….) (Arenas et al., 2008)

6 o más autores

En todo momento se cita el apellido del primer autor continuado de “et al.”

Cita textual: Arenas et al. (2008).

Cita parafraseada: (Arenas et al, 2008).

Autor Anónimo

Se coloca la palabra “Anónimo”, continuado de la coma y el año.

Cita textual: Anónimo (2008).

Cita parafraseada: (Anónimo, 2008).

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *