¿Cómo se hace una referencia bibliográfica en Word utilizando normas APA?

Imaginemos por un momento que no existieran normas para la presentación de trabajos escritos, que cada uno lo hiciera de la manera que le pareciera, jamás lograríamos comprender como está organizada la información, así como no pudiéramos comprobar si son correctas las afirmaciones realizadas ya que posiblemente no se colocarían las fuentes consultadas o se haría de manera incorrecta, ¿Cómo se hace una referencia bibliográfica en Word utilizando normas APA?

La APA por sus siglas en inglés, con el fin de estandarizar las normas a nivel internacional, propuso una serie de procedimientos elaborados con bastante sencillez, con el fin de dar la oportunidad a quienes tuvieran la necesidad de redactar o editar un trabajo escrito, otorgando un camino a seguir desde el saber de que tamaño y que tipo de letra usar hasta la manera correcta como indicar las referencias utilizadas.

Cuando nos referimos a una referencia bibliográfica, ésta es la indicación de cada una de las fuentes a las cuales acudimos para investigar la información necesaria para documentarnos sobre un tema en específico, ofreciendo la información completa en caso de desear acudir a ella para posteriores investigaciones o para dar pruebas de la veracidad de lo expresado en el texto.

Microsoft Word, es un editor de textos como parte de un paquete llamado Office, originalmente fue creado por Microsoft y actualmente es uno de los programas más usados en el mundo, ya que se adapta a casi cualquier tipo de texto ofreciendo múltiples opciones al usuario para a realización de su trabajo, además que es muy sencillo de usar, ofrece herramientas que otro software no, como adaptar el trabajo al tipo de norma que nos soliciten, adaptar el zoom, entre otros.

Dentro del trabajo de APA, el estar a la altura de las nuevas tecnologías es fundamental, ya que de no hacerlos quedarían obsoletas, por tal razón se han ido actualizando periódicamente, hasta el punto de que, igualmente las nuevas tecnologías has tenido que adaptarse a las normas que han logrado prevalecer en el espacio y en el tiempo, debido a que son las más usadas en el mundo por un largo período de tiempo.

Estaremos presentando a continuación la manera como incluir de manera correcta las referencias bibliográficas usando Microsoft Word, para esto no solo debemos analizar como ordenar los datos de la referencia usada, sino como moverse dentro del software para cumplir con lo establecido y lograr el éxito de nuestro trabajo lo cual es nuestro objetivo principal.

Realizar una referencia bibliográfica en Word es muy sencillo, ya que podemos solo incluir los datos en el programa seleccionando la norma en la que estamos trabajando, para este caso APA, a partir del final del trabajo, sitio idóneo para colocar la bibliografía, seguir los pasos establecidos es fundamental para programar correctamente y las referencias sean colocadas de manera acertada.

Lo complicado del procedimiento, no es programar o configurar el software, en realidad es tener la disciplina mientras realizamos las consultas previas e ir realizando las anotaciones respectivas sobre cada uno de los datos completos de las fuentes a las que estamos acudiendo, con el fin de ahorrar un valioso tiempo, ya que luego podemos demorar en conseguir nuevamente cada una de las referencias, o extraviarlas perdiendo una valiosa información para nuestro trabajo.

A continuación, presentaremos los pasos para realizar una referencia bibliográfica en Word de manera correcta, es de aclarar que debemos posicionarnos en la hoja donde vamos a realizarla, en este caso será en la última, antes del glosario, seguir el procedimiento presentado es fundamental para lograr realizar el procedimiento de manera exitosa, será valido para versiones de Microsoft Word de 2010 en adelante.

Pasos para realizar una referencia bibliográfica en Word

Paso 1. Hacer click con el botón izquierdo del mouse en la pestaña “referencias”.

Paso 2. En el ítem “estilo”, hacemos click con el botón izquierdo del mouse en la opción “APA”, notemos que están la mayoría de las normas existentes, y en algunos casos tendremos la opción de APA 6 edición.

Paso 3. Luego de realizar la configuración bajo normas APA, con el botón izquierdo del mouse haremos click en “insertar cita”, y posteriormente seleccionaremos con el botón izquierdo del mouse “agregar nueva fuente”.

Paso 4. Se abrirá una ventana con todas las opciones disponibles para realizar la referencia.

Paso 5. En el ítem “tipo de fuente bibliográfica” podremos escoger el tipo de fuente al cual acudimos.

Paso 6. Rellenamos todas las secciones de acuerdo con el tipo de fuente que utilizamos y damos click con el botón izquierdo del mouse en aceptar, presentamos el paso con un ejemplo para facilitar su comprensión.

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