¿Cómo referenciar un informe o investigación con normas APA?

Es importante tener claro también el ¿Cómo hacer referencias y bibliografía en normas APA? Para el mayor entendimiento del lector desglosaremos cada uno de los términos correspondientes al título presentado, para de este modo tener un mayor entendimiento sobre el tema.

Las normas APA son las siglas que en inglés significan American Psycological Association, se originan en el año 1929 con la finalidad de recolectar un conjunto de parámetros que facilitara los mecanismos de la escritura y de este modo poder brindar un manejo más uniforme en la redacción de textos.

Ahora bien, un informe es la escritura plasmada en un documento con la necesidad imperativa de comunicarnos dentro de una organización. Por otra parte, la investigación es la actividad que va encaminada a nuevos conocimientos para la solución de conflictos o inquietudes de índole científica que puedan llegar a existir.

Para eso definiremos que las referencias son los hechos originarios que se emplearon de soporte en el trabajo para sustentar las explicaciones o las actividades mencionadas, en diferentes normas se conocen también las referencias como bibliografía.

En el formato APA, la referencia debe citarse en el contenido del texto y además incluirla en la lista de referencias. Le presentaremos como se muestra el modelo de un párrafo con su correspondiente cita y como se incluye con normas APA.

3 Ejemplos para referenciar un informe o investigación con normas APA

Cita con formato de paréntesis

En este ejemplo podrán observar que la cita se encuentra entre paréntesis. Es decir, tanto el apellido como la fecha en que fue publicada dicha cita.

“Las herramientas más adecuadas y adaptables para la recuperación de información y de conocimiento, son los datos”. (Ramos, 2003)

Cita con formato básico

“Como afirma Ramos, S. (2003) diciendo que todos los datos se configuran como las herramientas más adecuadas y adaptables para la recuperación de información y de conocimiento”.

Cita según el Formato del tipo de publicación

“Ramos, S. (2003) “Las notas sobre las nuevas tecnologías de la información y sus relaciones con el derecho a la comunicación”.

Revista: Actas del II Congreso Iberoamericano de Informática y Derecho. En «Informática y Derecho», 4, 579-586.

Después de esta valiosa introducción por fin entraremos en materia de ¿Cómo referenciar un informe o investigación con normas APA?, ahora bien, comenzaremos especificando el modo a través del cual se referencia los informe y posteriormente la investigación.

¿Cómo referenciar informes con normas APA?

Para elaborar citas en un informe de cualquier tipo de organización, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

El nombre completo de la organización a la que quieran citar. El Año en que fue publicado dicho informe. El título del informe más el número de la publicación. Por último, colocar de donde fue recuperado de la web.

Ejemplo:

Instituto Nacional de Desarrollo Social Gobierno de México. (2016). Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y el Programa de Coinversión Social (consulta detalles): Recuperado del link que le corresponda.

¿Cómo referenciar investigaciones con normas APA?

Cuando se desea referenciar investigaciones de índole científico, se deben tomar varios elementos en cuenta a la hora de elaborar o sintetizar las referencias:

Estructura ordinaria para referenciar investigaciones

Apellido A. A., Apellido B. B., y Apellido C. C., (Fecha). Título del artículo, Nombre de la Revista, volumen (número), pp-pp.

Como se aprecia en el ejemplo, primeramente se colocan los autores diferenciados por comas y el ultimo autor se separa por “y”, posterior va la fecha de publicación del artículo colocado entre paréntesis.

Luego, en la presente se debe situar el título del articulado continuado del nombre de la revista o editorial, ulteriormente va el volumen y el número, finalmente se señalan las páginas a las cuales vamos a realizar referencia.

Autor o autores

Aquí se debe colocar primero el apellido, luego separado con una coma van las respectivas iniciales del nombre; cada inicial concluye con punto.

Si el artículo de investigación posee varios autores, los apartamos por comas y el ultimo se distancia con la letra “y”.

El título

Deben saber que el título del artículo de investigación se coloca tal cual como se encuentra en la publicación original.

El nombre de la revista

Aquí se debe especificar el nombre de la revista como se encuentra en la divulgación original y se asienta en cursiva.

El volumen

Esto se refiere al volumen en la que se publicó en la revista el artículo de investigación.

El número

Este será el número de la revista en la que se publicó el artículo de investigación.

Las páginas

Debes saber que el número total de páginas en el artículo de investigación que se vayan a referenciar. Por ejemplo: Si el artículo de investigación se divulgó entre las páginas 10 y 15 de la revista, entonces se colocara del siguiente modo 10 – 15.

Es sumamente relevante reflejar que las citas pueden estar comprendidas por más de un autor, ya que es posible encontrar casos en algunos textos donde e inclusive se nos presenten hasta ocho o más de estos.