¿Cómo referenciar tablas en normas APA?

Comenzaremos por darte una explicación somera de que son las normas APA, antes de explicarte como referenciar tablas en normas APA, te diremos en realidad que es eso de normas APA, bueno, se trata de una serie de pautas que fueron creadas hace ya casi un siglo, con el objeto de tratar de que a nivel mundial fueran reconocidas y aplicadas por todos los científicos mayormente para ayudar a la lectura y comprensión de sus trabajos escritos.

Resulta que un grupo de científicos, psicólogos y antropólogos se pusieron de acuerdo para crear estas normas, las cuales han ido sufriendo algunas modificaciones, para su actualización, siendo la última versión, la numero seis. Esta sexta edición, es la que se conoce en el gremio como “la sexta” simplemente, ya al decir la sexta en el gremio científico, se sabe que se están refiriendo a la última edición de las normas APA.

Veamos pues como referenciar tablas en normas APA, y es que para poder incluir una tabla en las normas APA, lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que debemos saber el número de la tabla, no olvidemos pues que este es el primer elemento visible que se nos presenta en la tabla, debe comenzar en mayúscula y va terminando con el número de la tabla.

Características de una tabla:

Lo primero que aparece es el número de la tabla, luego se coloca el nombre de la misma, que de por sí es el título de la tabla, este debe ser corto y conciso, es decir muy concreto, además tiene la característica de que se tiene que escribir en letras cursivas. Claro después viene la tabla con su respectivo contenido, acotando que las tablas están conformadas solo por tres líneas horizontales.

Las dos primeras líneas están ubicadas en la parte superior de la tabla, y la tercera es la que se encuentra abajo, separando la cabecera de todos los datos que están en la tabla. Tenemos con que cada columna, tiene que presentar en su cabecera un título para describir los datos. No olvidemos que la nota de la tabla va colocada después de la línea inferior.

Referenciar tabla en normas APA

Se debe referenciar la tabla, si esta ha sido tomada de alguna publicación, debemos agregar el nombre del autor original en la nota de ésta. Un ejemplo sería:

“Nota. Recuperado de la Watch Tower & CO. Association Information Chicago, EEUU. Copyright 2014 por las Empresas Digital Copy Phelan C.A. Reprinted With permission. Finalmente, en la lista de referencias, debemos incluir la referencia en su totalidad, de la tabla en mención, de la manera siguiente:

“The Watch Tower & CO. Association Information. 2014 Sales of Catholics books and magazins  in  The United States 11 de noviembre del 2015- 11 de septiembre del 2016 [table] Recuperado de Watch Tower & CO. Association Information Chicago Market Information Digest EEUU.

Tablas en formato APA

Estas deben abordarse tal como si se tratase de citas, cuando existe una figura, un gráfico o una tabla, y la tomamos de otra fuente, posiblemente tenga adaptación, esta se convierte en una imagen. Según las normas APA, esta debe tratarse como si fuera una cita bibliográfica. Ya sabemos que mediante las tablas y valiéndonos de figuras se puede obtener una mejor comprensión de cualquier exposición escrita y diagramada.

Estos dos elementos, tanto las tablas como las figuras, son herramientas nada despreciables para llevar a cabo un trabajo de óptima calidad, y además ayudan a la exploración de nuevos datos, de los cuales se puede dar una mejor explicación del contenido, se pueden referenciar estadísticas, y elaborar investigaciones que se desprendan de éstas.

Estas estadísticas pudieran ser almacenadas o simplemente se utilizan a modo de decoración del trabajo. Cuando se está elaborando una tabla, se debe tomar muy en cuenta la población a la cual va dirigido el trabajo, es decir, que tan grande es dicha masa de posibles lectores, y sobre todo que la información le llegue de forma bien clara y definida, para evitar que el lector pueda pasar por alto alguna información valiosa.