¿Cómo referenciar leyes en normas APA?

Loading...

Las leyes son un conjunto de normas y parámetros, a través de los cuales la sociedad se rige para convivir en armonía bajo condiciones de igualdad, equidad y justicia, donde se aplican deberes y derechos para todos los ciudadanos o la población de un espacio geográfico limitado.

Ahora bien ¿Cómo referenciar leyes en normas APA?

La misma es implementada por el poder judicial gubernamental quien es el garante de velar y brindar las garantías de que estas se cumplan por igual en toda la población, como también, el poder legislativo es el órgano previamente establecido en la mayoría de los casos por elección popular a través del voto, para la formulación, discusión, promulgación y fiscalización de las constituciones nacionales.

De ahí la importancia de todos aquellos estudiosos del derecho o de ciudadanos que hagan uso de la ley en un momento determinado, tengan en cuenta cual es el procedimiento correcto para la elaboración de citas y conocer cómo referenciar leyes en normas APA. Iniciemos tomando en cuenta algunos elementos básicos que nos permitan brindarle al lector herramientas con las cuales puedan comprender con mayor exactitud el contenido de este tema.

¿Qué son las normas APA?, El denominado estilo APA, es el estándar elaborado por la Asociación Americana de Psicología. Esta institución a través de una serie de medidas, normas y estándares, establece un conjunto de herramientas que permiten establecer uniformidad en la redacción de textos, a su vez, facilita los mecanismos de la escritura.

Esta institución fue fundada en la Universidad de Clark, EE.UU, está comprendida básicamente para regir las pautas de presentación de trabajos escritos, hacer el uso correcto de las citas en trabajos o aportes de otros investigadores, principios de ética, disminuir las posibilidades de plagio y promover e incentivar la propiedad intelectual como un activo individual o colectivo.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo cito bajo normas APA si no tengo la información completa de las referencias?

Para conocer un poco más sobre leyes, conozcamos donde se remontan sus orígenes. Podemos verificar que su puesta en marcha en el mundo occidental se haya en el derecho romano. Siendo el primer texto legal conocido y elaborado, la «Ley de las XII Tablas», en el año 451 A.C.

Ya aclarado lo anteriormente expuesto, entremos en materia. Para poder citar en el texto leyes es necesario tener el nombre o número de acta y el año de publicación (Acta, año). Como por ejemplo:

(Ley N° 22392, 1999)

Los elementos que se deben tomar en cuenta para referenciar al final del documento son los siguientes:

Número de la ley y denominación oficial (Si la posee).

Título de la publicación en que aparece oficialmente en la gaceta.

Lugar de promulgación.

Fecha (día, mes y año)

Por ejemplo:

Ley N° 22392. Prensa Oficial de la República de Bolivia, La Paz, Bolivia, 23 de Enero de 1999.

¿Cómo citar leyes siguiendo el estilo APA?

Es importante destacar que la Asociación Americana de Psicología, es de procedencia norte americana y fundamentaron las citas para contenido legal bajo el concepto de las leyes en ese país, se presenta la dificultad que no en todos los países se elaboran las leyes del mismo modo, en la mayor parte de los Estados Unidos de Norte América se utiliza el estilo de The Bluebook (El Libro Azul), que es una guía estandarizada de citas legales.

La principal característica de esto es que el articulado legal se cita a pie de página al contrario el restante de las citas se realizan haciendo mención del apellido del autor y año en el escrito, sin aplicar las notas a pie de página. Es recomendación según la APA que permanezca el modo de autor y año, como también, que se evada el uso de notas a pie de página.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo aplicar normas APA a tu tesis de grado?

Ley Nº <número>, <breviario de la región, de ser necesario>, <fecha de divulgación>, [N° de volumen>] <breviario del cronista> <página inicial> (<breviario del país si es lógico por contexto>).

Del mismo modo que se realiza cualquier cita, la razón principal es que el leedor tenga toda la información que requiera para acceder al contenido citado de un modo práctico. Es lógico que en citas de divulgaciones en el idioma inglés y de uso universal, la sugerencia realizada por la APA es la más acertada. No obstante, en el uso de cualquier ciencia o rama científica en el cual se desempeñe cualquier persona el modo más conveniente es de la siguiente manera:

Descripción de la ley, Nº y año.

Como por ejemplo: Ley Nacional de Protección al niño, niña y al adolescente, Nº 33.101, 2012.

Loading...

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *