¿Cómo referenciar la Constitución bajo normas APA?

Cuando hablamos de normas APA, nos referimos a la American Psychological Association la cual fue una Asociación entre psicólogos, antropólogos y administradores de negocios, quienes decidieron crear un estándar para la realización de trabajos de investigación en todo el mundo, con el fin de establecer normas generales facilitando así la escritura científica y la mejor comprensión por parte de los lectores, dentro de dichas normas, en el presente artículo será tema de interés como referenciar una constitución bajo normas APA.

Además de tomar en cuenta las citas referenciales, las normas APA toman en consideración el formato de los márgenes de un documento, la puntuación y las abreviaciones, el tamaño de la letra, como realizar tablas y figuras.

Buscando así, facilitar el proceso de investigación y haciendo del conocimiento de todos que no es importante sólo el contenido, sino también la manera como se organiza y se presenta el contenido presentado.

En algunos casos, algunos autores consideran que incluir citas referenciales en sus investigaciones traerían como consecuencia disminuir el interés del lector, pareciendo que no es original, lejos de ello, el incluirlas demuestra el afán del investigador en buscar documentarse y obtener conocimientos además de los propios, basados también en la experiencia de otros, aumentando así la exactitud de los resultados obtenidos y el logro de los objetivos propuestos, también demuestra honradez en la presentación.

Una referencia muy utilizada en teorías o afirmaciones basadas en aspectos legales es la Constitución de cada país, la cual es la carta magna dentro de la cual se rige un estado, estableciendo un conjunto de reglas fundamentales cuyo contenido es superior a cualquier otra norma vigente dentro de la legislación, realizando además la separación entre los poderes colaborando así en el orden jurídico de las naciones, en fin, es el contrato de convivencia entre los ciudadanos de una nación, donde se acuerdan los términos más importantes para vivir en paz.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo citar un libro digital en APA?

Pasos para referenciar una Constitución en normas APA

Hay dos maneras para realizar la referencia de la Constitución, dentro del texto y al final.

Dentro del texto: Se realizará siguiendo los siguientes pasos.

Al momento de realizar una cita dentro del texto de algún artículo de la Constitución, todo esto debe ir entre paréntesis, luego en primer lugar escribimos la abreviatura de la palabra Constitución de la siguiente manera: Const. Posteriormente escribimos la abreviatura de la palabra artículo art. Y seguidamente el número del artículo citado, para finalizar cerramos paréntesis e indicamos el fin de la cita realizada, por ejemplo:

(Const., 1999, art.15)

También si deseamos ser más específicos con la cita que estamos realizando podemos realizarla de un modo mucho más específico de la siguiente manera:

Colocamos el nombre completo de la Constitución seguido de la palabra Const. Entre corchetes como, por ejemplo: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela [Const.], luego entre paréntesis el año de aprobación: (1999), seguidamente la palabra artículo y el número de este consultado: Artículo 15, posteriormente el título entre corchetes y en números romanos:

Si deseamos por el contrario realizar una cita al final del texto, haciendo mención de que hemos consultado la Constitución, debemos seguir los siguientes pasos enumerados a continuación: [Título IV].

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela [Const.] (1999), Artículo 15 [Título IV].

En primer lugar, colocaremos el nombre de la Constitución, por ejemplo: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, luego entre paréntesis la fecha de aprobación en la Asamblea Nacional entre paréntesis colocando primero el año, una coma, el día y el mes: (1999, 30 de diciembre), posteriormente la Gaceta Oficial en la que fue aprobada: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 36.860, como fue una Gaceta extraordinaria colocaremos entre corchetes la palabra [Extraordinaria] y la fecha de publicación colocando mes, día y año: marzo 24, 2000.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo referenciar un libro sin autor en normas APA?

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, 30 de diciembre). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No 36.860. [Extraordinaria], marzo 24, 2000.

Notamos que en la segunda línea de la referencia existe un espacio a la izquierda del texto, este es utilizado en las referencias bibliográficas, para lo cual debemos ubicarla en nuestro ordenador como Sangría Francesa, para así poder aplicar de manera correcta los principios establecidos por APA para referenciar una Constitución en nuestra investigación.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *