¿Cómo referenciar apuntes de clases bajo normas APA?

En 1929 se originó la American Psychologic Association, en el momento cuando algunos antropólogos, psicólogos y administradores de negocios decidieron crear un estándar al momento de realizarse trabajos de investigación a nivel mundial, son las normas mas aceptadas en universidades, comunidad científica, entre otras Las mismas, establecen criterios básicos para organizar trabajos, además de dar prioridad a la manera como incluir las consultas hechas por los autores, especialmente nos lleva al presente artículo cómo referenciar apuntes de clases bajo normas APA.

Imaginemos por un momento que no siguiéramos reglas claras a la hora de realizar una investigación, para el lector sería muy complicado ubicar algún área de interés dentro de la misma, o de querer profundizar o consultar algún tema propuesto de otra autoría sería casi imposible.

Por tal razón, es muy importante colocar de manera adecuada las referencias consultadas al momento de indagar sobre algún tema de interés para nuestro trabajo ya que hace mucho más creíbles nuestras afirmaciones así como el contenido propuesto.

Cuando hablamos de apuntes nos referimos a la acción de tomar notas o escribir sobre algún tema de interés, en el ámbito educativo son de vital importancia ya que siempre recibiremos información de nuestros profesores, tutores, entre otros, de interés, las cuales debemos hacer que perduren en el tiempo anotándolas ya sea sobre un papel, un ordenador, llámese resumen de la clase, ejercicios prácticos, entre otros, que posiblemente necesitaremos consultar luego.

Es del pensar de algunos autores que dar referencias en sus investigaciones la harían menos originales, por el contrario, se hacen para el lector mucho más confiables debido a que hacen ver que se consultaron otras fuentes, otros puntos de vista, que apoyan las afirmaciones realizadas, en el caso de referenciar apuntes de clases forman además una imagen de honestidad, dando mérito al trabajo de otra persona en la preparación de material didáctico a ser impartido.

Pasos para referenciar apuntes de clases. Existen 2 tipos de referencias para apuntes de clases.

Referenciar en normas apa para clases presenciales.

Al momento de colocar el apellido del profesor debemos colocar una coma y posteriormente colocar el primer nombre como se muestra en el siguiente ejemplo: Castro, Pedro, posteriormente debemos anotar el título de la clase entre comillas: “Metodología de la investigación”.

Igualmente colocaremos el nombre de la institución o universidad en la cual fue recibida la clase: Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, seguidamente indicar la ciudad y el estado: Ejido, Mérida, y para finalizar la fecha de la clase, podremos colocar inicial del mes: 13 oct. 2008.

Uniendo toda la información anteriormente descrita tenemos:

Castro, Pedro. “Metodología de la investigación”. Instituto Universitario Tecnológico de Ejido. Ejido Mérida. 13 oct. 2008.

Es de notar que se observa un espacio en blanco a la izquierda del contenido de la segunda línea de la referencia, y es de carácter obligatorio su colocación, por lo que, para facilitar su comprensión, dicho párrafo debemos colocarlo en nuestro ordenador bajo Sangría Francesa a fin de obtener satisfactoriamente el requisito solicitado por la norma.

Referenciar en normas APA para clases en la Web.

Cuando colocamos el apellido del profesor y las iniciales de sus nombres lo realizaremos de la siguiente manera: Castro, P.E. así mismo debemos colocar el año de la clase entre paréntesis: (2009), posteriormente indicar el título de la clase en letras cursivas: Metodología de la investigación, luego el formato de la clase entre corchetes, dentro del cual podemos tener Power Point, Excel, PDF, entre otros, para este ejemplo: [PDF] y finalmente la dirección de la cual se extrajeron los apuntes: Obtenido  de https://www.scribbr.es/investigacion/curso-practico-metodologia-investigacion/.

Uniendo toda la información anteriormente descrita tenemos:

Castro, P.E. (2009). Metodología de la investigación. [PDF]. Obtenido de https://www.scribbr.es/investigacion/curso-practico-metodologia-investigacion/.

Igualmente observamos que existe un espacio en la segunda línea donde similar al caso anterior colocaremos en nuestro ordenador la opción Sangría Francesa para así cumplir con los criterios establecidos por APA para las referencias en nuestros trabajos de investigación.

Así mismo concluimos que no se realiza de la misma manera el referenciar citas de apuntes cuando estamos en una clase presencial a una clase por la Web, por tal razón debemos seguir los pasos anteriormente especificados.