¿Cómo hacer una revisión final de las normas APA en tu tesis?

El objetivo de este artículo está fundamentado en brindarles a todos aquellos investigadores las nociones básicas para saber cómo hacer una revisión final de las normas APA en tu tesis, con la particularidad de que éste sea desarrollado bajo los parámetros que la Asociación Americana de Psicología (American Psycological Association, APA) establece.

Para tener un mayor entendimiento del tema, examinaremos principalmente la terminología que es clave para tener los fundamentos requeridos y tener el dominio adecuado en la atención de todos de los aspectos referidos a este texto.

Empezaremos por puntualizar que son las normas APA, ya que el acrónimo APA proviene de la Asociación Americana de Psicología, la cual fue concebida por un grupo de estudiosos en su gran mayoría asociados a las ciencias sociales, para reglamentar la escritura e internacionalizarla  con el fin de estandarizarla.

Por otra parte los formatos APA, brindan los esquemas a través de los cuales se deben realizar las presentaciones escritas de los trabajos. Hace mención de las herramientas y las formas de cómo realizar el uso correcto de los márgenes, manejo del espaciado y el tipo de letra.

Vamos ahora a desarrollar que es el estilo APA, formalizando las características por medio de los cuales se va a elaborar la escritura, con el propósito de constituir un orden en el contenido, es relevante para el asentamiento de citas referenciales, a su vez, para publicar un documento que amerite ser divulgado de otras formas.

¿Qué es una tesis?

Una tesis es un trabajo de índole investigativo que generalmente se realiza para lograr conseguir un título académico en una universidad, con la culminación teórica de un problema planteado y plasmado en un texto. Los pasos para la elaboración de una tesis pueden ser los siguientes:

TE PUEDE INTERESAR:   Títulos en normas APA 6 edición

La exploración y selección de un tema, la enunciación de un proyecto o anteproyecto, la confección del proyecto, la preparación o progreso de la tesis, y la defensa.

Aclarado esto, procederemos a entrar en materia en el desarrollo de nuestro planteamiento principal, para realizar una revisión correcta de vuestro trabajo de tesis es necesario comenzar por mencionar el formato adecuado para la formulación de citas para hacer referencias en un trabajo de grado con las normas de la Asociación Americana de Psicología (American Psycological Association, APA),

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución académica, Lugar o región. Por ejemplo:

Saavedra, M, & Cabeza, H. (2010). Educación sexual y evaluación de la densidad poblacional para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual en la región centro occidental de México y zonas aledañas (tesis de postgrado). Universidad Mexicana, Monterrey, México.

Tips para la presentación de tu tesis con formato APA:

Cuando ya se ha concluido la tesis, se deben tener presente algunas consideraciones para terminar con éxito el trabajo de grado de acuerdo a las Normas APA, a continuación presentamos una serie de tips para la realización de un trabajo que sea presentado impecablemente.

Composición del formato

  • Tipo y tamaño: Times New Roman de 12 pts.
  • El interlineado: debe ser a doble espacio en todo el texto, el espacio sencillo de 1,5 debe usarse solamente en tablas y figuras.
  • La sangría: 5 espacios en cada uno de los párrafos.
  • El alineado: debe ser a la izquierda.
  • Los márgenes: deben ser uniformes, lo recomendado es 2,54 cm.
TE PUEDE INTERESAR:   Referencias en normas APA sin fecha: ¿Cómo proceder?

Elabora las planas preliminares

Las de Normas APA en su 6ª edición no determinan la utilización de planas preliminares, aunque son bastante frecuentes en los trabajos de grado. Esto se refiere a la portada, soporte de asentimiento del tutor, dedicatoria, agradecimientos y el índice. Está presente también la nota de autor, la cual va después de la portada y previamente del resumen. No se debe numerar estas páginas, a menos que se indique lo contrario.

Plantee un título apropiado

No uses títulos escudriñados, lo más relevante en este caso es la exactitud. No abrevies, ni tampoco redundes. Basándonos en las Normas APA se debe ser preciso, aplicar un máximo de 12 palabras centrando en la página el título.

Elabora la sinopsis

Elabora una sinopsis preferiblemente corta que brinde un enfoque general del contenido del trabajo de grado. Se debe mostrar brevemente y de manera concisa el texto trabajado, la sistemática aplicada, los resultados obtenidos y las conclusiones, debe realizarse de manera descriptiva, más no de manera evaluativa.

El análisis y juicio se dejan para el contenido de la investigación. Se debe brindar una idea generalizada que permita al lector situar los alcances y limitaciones de la investigación.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *