¿Cómo escribir de forma organizada con las normas APA?

En el tratamiento de este artículo ofreceremos al lector una serie de tips para saber cómo escribir de forma organizada con las normas APA. Nos fundamentaremos en todos los aspectos reglamentados por la Asociación Americana de Psicología (American Psycological Association, APA), por ser la organización que regula dichas normativas y la actualización de las mismas.

Antes de dar inicio al desarrollo del contenido titular, es correcto que se definan algunos conceptos para tener una percepción más amplia de los conocimientos que se evidenciaran a medida que se vaya avanzando en el tema.

Como primer punto definamos que son las normas APA, son un conjunto de estándares que permiten dar uniformidad a la redacción de documentos escritos, con el propósito de ofrecer al lector una mejor visualización en los textos.

El acrónimo APA proviene de la Asociación Americana de Psicología (American Psycological Association, APA), es el organismo regulador de dichos parámetros y el encargado de actualizar permanentemente estos patrones de escritura, fundada en los EEUU.

¿Quién utiliza las normas APA?

Es comúnmente utilizado por estudiantes universitarios para dar grafía a las presentaciones escritas. Hace referencia de los modos y formas como márgenes, utilización de los espacios y el tipo de letra.

Ahora que es el estilo APA, establece las características por medio de los cuales se debe ejecutar la escritura, con la finalidad de organizar y mantener un orden del contenidos, es sumamente importante para asentar citas de referencias, como también, para procesar un documento que amerite ser publicado de diferentes formas o maneras.

Ya aclarado esto, es momento de examinar las pautas correctas para escribir de manera ordenada con las normas APA:

Como escribir de manera organizada con normas APA:

Es preciso antes de empezar a escribir, garabatear unos cuantos borradores, esto le permitirá ir perfeccionando cada vez más el escrito. Es recomendable que al inicio, no se inquiete por alcanzar un vocabulario apto, posteriormente preocúpese por estos detalles. Cuando no consiga las palabras adecuadas, escriba la que más se asemeje y resáltela, no sé frustre por no poder usar una palabra en español si la misma está plasmada en otro idioma.

Los pasos a seguir en la elaboración son:

Elaborar una lista de ideas, una vez realizada, busque dar un orden coherente y ordenarla por clases o tipos.

Hacer un bosquejo, esto le facilitara presentar todas las opiniones, como también, los argumentos específicos de manera visual.

Escriba el primer borrador, y después todos los que sean necesarios.

En las instituciones académicas, ya sea en un colegio o universidad, los trabajos escritos son parte de la cotidianidad de la vida de los estudiantes. Debido, a que la preparación de textos por el alumno da  un balance de las investigaciones propuestas por el profesor, a su vez, el adelanto de la sucesión de planteamientos de los autores en sus textos, desde la óptica de los estudiantes.

En el desarrollo del trabajo escrito el alumno debe ser precavido con la utilización de las fuentes analizadas para la creación del escrito. Se debe dar relevancia a la hora de referenciar cada fuente, citando al autor o los autores buscados por cualquier medio, de lo contrario se estaría incurriendo en un plagio.

¿Qué es un plagio?

Es utilizar las ideas, frases, palabras de un autor como si fueran propias, en la redacción de textos, es una infracción de la propiedad intelectual.

En la exposición de trabajos escritos se presentan diferentes normas que regularizan la organización en el progreso del documento. A continuación, expondremos como organizar el trabajo escrito, bajo los estándares de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), conocida como las Normas APA.

El trabajo escrito debe presentarse del siguiente modo:

  1. Papel carta (21 cm x 27 cm).
  2. Tamaño: 12 pts.
  3. Fuente: Times New Roman.
  4. Alineamiento: Hacia la Izquierda.
  5. Interlineado: Doble (2).
  6. Sangrías en primera línea con 5 espacios en cada uno de los párrafos.

Como está estructurado un trabajo escrito en normas APA:

Página de presentación: título del trabajo, nombres completos, nombre del docente, asignatura o materia, institución académica, ciudad y fecha.

Resumen: debe contener de manera precisa y elocuente el contenido del texto. Debe tener entre 600 y 900 caracteres aproximadamente.

Texto: (contenido del trabajo)

Referencias (fuentes estudiadas): estas se ordenan en una hoja independiente y en orden alfabético.

Notas al pie (las que sean necesarias).

Tablas.

Figuras.

Apéndices.

Recomendaciones:

Es recomendable una escritura clara y concisa.

Normas de puntuación, uso correcto de las mayúsculas.

Para agregar tablas y gráficas, se debe tener en cuenta su forma de presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *