¿Cómo citar en normas APA en la 6 edición?

Loading...

A continuación, se presentan los tipos de citas para poder diferenciarlas entre ellas y poder aplicar la norma adecuada de acuerdo con cada una de las fuentes que nos proporcionaron la información, las citas pueden ser bibliográficas, electrónicas, hemerográficas, entre otras, luego de haber realizado el proceso de selección y discriminación.

Tipos de citas en normas APA 6 edición

Directas o textuales

Se refiere a todas las oraciones o párrafos de las referencias usadas que transcribiremos textualmente, se dividen dependiendo de la necesidad de lo que deseamos citar, en primer lugar, cuando usamos menos de 40 palabras denominadas cortas y con más de 40 palabras denominadas largas, para estos casos presentamos los siguientes ejemplos:

Cita directa corta

Se llaman cita directa o corta cuando la cita es menor a 40 palabras, se incluye dentro del párrafo entre comillas dobles, por ejemplo:

Dentro de la planificación del desarrollo industrial “El análisis de los problemas, perspectivas y exigencias de la industrialización latinoamericana y de los diversos países del área muestra la conveniencia de un grado cada vez mayor de integración económica regional”. (cita parentética).

Cita directa larga.

Denominamos cita directa larga cuando el texto citado posee más de 40 palabras, debemos colocarla en un párrafo aparte con su respectiva sangría sin comillas, por ejemplo:

(…) cuando hablamos de pediatría social, la morbilidad y mortalidad en niños de uno a cuatro años establece.

La mortalidad en el menor de uno a cuatro años se encuentra igualmente influenciada por aquellas enfermedades relacionadas con las condiciones ambientales y como en el caso anterior, la desnutrición cobra igualmente significación como denominador común que es, de todos estos procesos que ofrecen su mayor incidencia en los niños de las clases sociales de escasos recursos o marginadas. (cita parentética).

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo hacer una cita parafraseada en normas APA?

Cita parentética

Es aquella que va al final de la cita directa corta o en la cita directa larga, allí colocaremos los datos de la obra, en primer lugar, el apellido del autor, con la primera letra en mayúscula, luego una coma, la fecha de publicación, una coma y la página de la cual se tomó el extracto, tomando los dos ejemplos anteriores:

Dentro de la planificación del desarrollo industrial “El análisis de los problemas, perspectivas y exigencias de la industrialización latinoamericana y de los diversos países del área muestra la conveniencia de un grado cada vez mayor de integración económica regional”. (Soza, 1966, p.76).

(…) cuando hablamos de pediatría social, la morbilidad y mortalidad en niños de uno a cuatro años establece.

La mortalidad en el menor de uno a cuatro años se encuentra igualmente influenciada por aquellas enfermedades relacionadas con las condiciones ambientales y como en el caso anterior, la desnutrición cobra igualmente significación como denominador común que es, de todos estos procesos que ofrecen su mayor incidencia en los niños de las clases sociales de escasos recursos o marginadas. (Castro, 1980, p.23).

Introducción a las normas APA 6 edición

A través del tiempo, la American Psycological Association (APA) ha venido renovando los estándares en cuanto a presentación de trabajos escritos se refiere, su primera edición fue publicada en el año 1959 y en español en 2002, actualmente se han realizado seis revisiones, siendo la sexta y última edición divulgada para el año 2018, por tal razón es importante estar actualizado, y en caso de necesitar nombrar alguna referencia utilizada, aprender como citar en normas APA en la 6 edición aclarará las dudas con respecto a los cambios realizados.

TE PUEDE INTERESAR:   Como citar adecuadamente en normas APA 6 Edición

Existen otras normas, pero las APA son las más aceptadas a nivel internacional gracias a los métodos sencillos y prácticos que proponen, mejorando considerablemente en cada actualización realizada de manera periódica, se han convertido en herramienta fundamental para los investigadores en todos los campos de la ciencia logrando presentar trabajos escritos de manera clara y coherente en cualquier disciplina.

Cuando realizamos una investigación, es normal acudir a otros autores para recaudar información necesaria con el fin de estudiar la viabilidad de nuestra idea, fundamentar las afirmaciones realizadas, apoyar los resultados obtenidos, entre otros, dando a nuestra labor credibilidad en lo propuesto, pero en todo momento debemos realizar las anotaciones respectivas sobre la información exacta de las fuentes citadas para reflejarlas de manera correcta dentro del contexto de nuestro trabajo.

En caso de no referenciar las citas consultadas, estaríamos incurriendo en plagio a través de una conducta deshonesta, lacerando la propiedad intelectual, desprestigiando no sólo al autor, sino también a la institución que haga caso omiso ante tal situación, por tal razón, se fomenta la divulgación de las citas consultadas a través de las normas establecidas para ello, y que están a disposición de todos, ya sea en bibliotecas, páginas Web, buscadores, entre otros.

Loading...

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *