¿Cómo aplicar normas APA a tu tesis de grado?

Pasos para aplicar las normas APA a una tesis de grado

Formato del trabajo:

  1. Tipo de letra: El tipo de letra que seleccionaremos será Times New Roman.
  2. Tamaño de letra: Escogeremos el número 12.
  3. Interlineado: Seleccionaremos a doble espacio (2,0) excepto para las notas y los pies de página.
  4. Márgenes: 2,54 cm en los cuatro lados de la hoja.
  5. Sangría: Podemos realizarla tocando 5 veces el botón de espacio o con el tabulador del teclado.
  6. Alineación del texto: Justificada y a la izquierda.

Títulos o encabezados

  1. Capítulos, ubicado en el nivel 1: Título centrado y en negritas, con mayúscula en su primera letra y minúscula las demás, por ejemplo: Importancia de las normas APA
  2. Secciones, ubicado en el nivel 2: Alineado a la izquierda, en negritas, con mayúscula en su primera letra y minúscula las demás, por ejemplo: Importancia de las normas APA
  3. Subsecciones, ubicado en el nivel 3: Usaremos sangría, en negritas, con mayúscula en su primera letra, minúscula las demás y punto final, por ejemplo: Importancia de las normas APA.
  4. Subsecciones, ubicado en el nivel 4: Usaremos sangría, en negritas, cursiva, con mayúscula en su primera letra, minúscula las demás y punto final, por ejemplo: Importancia de las normas APA.
  5. Subsecciones, ubicado en el nivel 5: Usaremos sangría, cursiva, con mayúscula en su primera letra, minúscula las demás y punto final, por ejemplo: Importancia de las normas APA.

Listas

Lista enumerada: Usaremos listas enumeradas cuando se requiere transmitir un orden específico en particular, por ejemplo:

Los pasos para cambiar un caucho de un vehículo:

  1. Aflojar las tuercas del caucho con la llave en cruz.
  2. Colocar el gato y levantar el vehículo.
  3. Sacar las tuercas del caucho con la llave en cruz.
  4. Sacar el caucho.
  5. Meter el nuevo caucho.
  6. Presentar las tuercas.
  7. Bajar el vehículo con la ayuda del gato.
  8. Apretar las tuercas del caucho.

Lista con viñetas: En cualquier otra ocasión podemos usar viñetas, por ejemplo:

Los ingredientes para preparar un pastel son:

  • Harina de trigo.
  • Azúcar.
  • Esencia de vainilla.

Lista con viñetas para citas bibliográficas: Podemos incluir citas bibliográficas en los puntos que los requieran, por ejemplo:

  • Fundamentos para la evaluación económica de proyectos de inversión (Parra, 2004).
  • Como dirigir exitosamente equipos de trabajo gracias a la gerencia de proyectos (Randolph, 2000).
  • En orden político y las desigualdades de clase (Parkin, 1971).

Antes de realizar un trabajo de investigación, además de tener claro el título y los temas que vamos a exponer, también debemos tener presentes las normas para la redacción y presentación, gracias a la Asociación Americana de Psicología, APA por sus siglas en inglés, en 1929 estandarizaron los lineamientos a seguir, creando un orden en el formato de los documentos y para citar correctamente las referencias utilizadas de otros autores, por esto, cómo aplicar normas APA a tu tesis de grado nos brindará una herramienta muy importante en las investigaciones a realizar.

Gracias a un nutrido grupo de expertos en el área, estas normas son las más aceptadas por la comunidad científica e instituciones educativas a nivel mundial, ya que, al realizar trabajos de forma ordenada y clara, facilitará la comprensión en la lectura del documento, donde, el lector podrá encontrar los contenidos fácilmente, al igual que las citas utilizadas por el autor para consultar o profundizar en algún tema en específico.

Los trabajos de tesis de grado son de un escalafón mayor, debido a que el autor toma un rol principal llegando a una conclusión valedera que contribuye en algo nuevo con las distintas ramas del saber, utilizando teorías, hipótesis, que se deben demostrar de acuerdo con el método científico, con argumentos y afirmaciones que serán luego juzgadas por alguna autoridad, comunidad específica, entre otros, con el fin de obtener un grado académico.

Debido al alto nivel de originalidad que por su rango exige, algunos autores temen que el citar las referencias consultadas resulte en que su trabajo no cuente con la aceptación que requiere, ya que, puede carecer de singularidad o que no se contó con los conocimientos necesarios, lejos de esto, ayuda a comprobar resultados, afirmaciones, teorías, en fin, es una herramienta muy importante para que el lector pueda ampliar los conocimientos adquiridos acudiendo a la cita consultada.

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