Citas de entrevistas personales en formatos APA

Loading...

En este trabajo evaluaremos a profundidad el modo en el cual se deben efectuar las citas de entrevistas personales en formatos APA, debido a que son varios los detalles a tomar en cuenta al momento de realizar entrevistas y cumplir con los estándares APA para la aplicabilidad de las citas de un modo correcto.

Antes aclaremos algunos conceptos básicos desglosando cada uno de los términos fundamentados en el título, para tener dominio de los significados sin ningún tipo de confusión y así poder brindarle herramientas al lector para el mayor entendimiento del tema.

¿Qué son las normas APA?

El denominado estilo APA, es el estándar elaborado por la Asociación Americana de Psicología (American Psycological Association, APA), ésta institución a través de una serie de medidas, normas y estándares, establece un conjunto de herramientas que permiten establecer uniformidad en la redacción de textos, a su vez, facilita los mecanismos de la escritura.

Fue fundada en julio del año 1892 en la Universidad de Clark, EE.UU, está comprendida básicamente para regir las pautas de presentación de trabajos escritos, hacer el uso correcto de las citas en trabajos o aportes de otros investigadores, principios de ética, disminuir las posibilidades de plagio y promover e incentivar la propiedad intelectual como un activo individual o colectivo.

¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es la generación o intercambio de manera interactiva de ideas y opiniones recíprocamente, a través de un dialogo que se da entre una, dos o más personas, en donde un entrevistador es el encargado de efectuar las preguntas, es decir, hallaremos dos padrones claros, el del entrevistador y el del entrevistado (receptor).

TE PUEDE INTERESAR:   Citar discursos en normas APA

En el caso del entrevistado se elabora una técnica de recaudación de información por medio de la interrogación diseñada o un dialogo con total libertad; en cada uno de los casos se aplica un cuestionario o esquema con preguntas para orientar la discusión por medio de una guía.

Aclarado esto es importante tener en cuenta, este tipo de citas corresponde referenciarlas de modo directo luego del dialogo citado y no deben incluirse estas referencias en la lista de citas y referencias.

Se presentan dos casos para citas por medio de entrevistas, una entrevista realizada personalmente y entrevistas efectuadas por otros medios. La inclusión de citas en entrevistas en el estilo APA elementalmente depende de la naturaleza de la entrevista.

Para citar entrevistas realizadas personalmente, se debe dar cumplimiento a ciertos formatos:

“El licenciado Márquez manifestó el día de ayer que la auditoria administrativa debía ser aplicada en el almacén de alimentos perecederos” (A. Márquez, comunicación personal, 14 de noviembre de 2017).

Aspectos a tomar en cuenta:

De no haberse dado la entrevista de manera personal pero fue extraída por otro medio como un periódico o página web se debe cumplir con un formato detallado de la cita dependiendo del origen del contenido. Como por ejemplo, para citar una entrevista por un medio de radio fusión el formato adecuado a utilizar es el siguiente:

Montoya, V. (1988, Enero 4). El Noticiero estelar del medio día – Segmento 2/4 [Archivo Real Media].  Recuperado de http://www…

En caso tal de que la entrevista se haya conseguido en una revista, periódico o blog se pueden usar las referencias aplicadas tradicionalmente. También es pertinente distinguir dos tipos de entrevistas, las que son recuperables y las que no son recuperables.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cuál es el formato APA?

Las entrevistas que no son recuperables, son entrevistas en papel o de trabajos plasmados en escritos con antigüedad, como también, pueden ser entrevistas que no fueron publicadas, que sean realizadas a través de una comunicación de manera directa personal. Ahora, las entrevistas recuperables son aquellas que de una forma u otra se pueden ubicar por medio de la web con un link.

Otros ejemplos pueden ser:

Entrevista en archivos

Autor. (Año, Mes, Día). Título del material. [Descripción del material]. Nombre de la colección (Número de clasificación, número de caja, nombre o número del archivo, etc.). Nombre del depósito, Ubicación.

Entrevista televisada

Autor. (Año, Mes, Día de la entrevista). Título de la entrevista. Entrevista por Iniciales y Apellido. Apellido e iniciales del productor. Título de la transmisión o episodio [Transmisión televisiva]. Ciudad de origen: Estudio o distribuidor.

Entrevista en línea (fragmento de audio)

Autor. (Año, Mes, Día). Título de la entrevista (Entrevistador) [Descripción del formato]. Recuperado de http://www…

Loading...

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *