Bibliografía en normas APA en 5 minutos

Todos sabemos que las normas APA, son una serie de reglas que se han instituido desde hace y casi un siglo, con la idea de facilitar la lectura y comprensión de algunos trabajos escritos, sobre todo de orden psicológico y científico en general. Estas normas aplican para la elaboración de trabajos académicos, escolares, universitarios y otros. Ahora bien, vamos a ver como es una bibliografía en normas APA en 5 minutos.

Recordemos también que las siglas APA significan Amarican Psychological Association, y  se constituyó en el año 1929, integrada por varios psicólogos y científicos que buscaban tener unos estándares que sirvieran para reglas a nivel mundial en todos los trabajos como tesis de grado, investigaciones y otros, en realidad para todo tipo de documento que se desee internacionalizar.

Recordemos también ahora que las citas, son fragmentos de una escritura que se extraen de algún libro o cualquier otra fuente de información, en este caso vamos a ver como se hace cuando se trata de una cita bibliográfica. Las citas se dividen en dos grupos, las citas cortas que son aquellas que constan de menos de cuarenta palabras, y las citas largas que son aquellas que pasan de las cuarenta palabras.

¿Cómo localizar una cita bibliográfica en un texto valiéndonos de internet?

Ahora bien, vamos a ver como localizar una cita bibliográfica en un texto valiéndonos de internet, y esto se logra al encontrar dicho mencionado entre comillas, en ese momento, los seleccionamos y nos vamos al contador de palabras para saber si se trata de una cita corta o de una cita larga.

Al tener ya identificado el numero de palabras, nos vamos al final de la cita, justo donde se cierran las comillas. Inmediatamente después de las comillas, se coloca el apellido del autor, el año de la publicación y la página donde se encuentra el texto.

Luego, nos vamos a la pestaña que dice referencia y hacemos clic en donde está escrita la palabra “referencia”, nos aseguramos que estamos trabajando con APA, y no con cualquier otro tipo que haya disponible en el sistema.

Dependiendo del tipo de referencia que hayamos escogido, se nos abrirán diferentes ventanas, con sus datos correspondientes. En el caso de APA, vemos que la ventana que nos está sirviendo, nos proporcionó una ficha con los siguientes datos a rellenar.

Ahora tenemos en este caso entre las opciones, para seleccionar donde dice “libro”, y nos damos cuenta que lo primero que se debe escribir, es el nombre del autor, hacemos clic en la pestaña que dice editar.

En la línea superior se coloca el apellido, y en la siguiente se escribe entonces el nombre del autor. En caso de que en vez de un solo autor, exista otro u otros, se le da a la opción de agregar y vamos colocando el o los nombres de los demás autores.

Al terminar de colocar el o los nombres y apellidos, se da clic en aceptar para continuar el proceso de llenado de la planilla. Como vemos, el próximo paso es el título de la obra, luego el año seguido de la ciudad y finalmente la editorial. En una pestaña de abajo en la misma ventana donde estamos trabajando, damos clic en donde dice mostrar todos los datos y allí nos aparecerán otra serie de campos que podríamos rellenar.

Solo nos vamos a concretar y rellenar los que nos incumben y que son los obligatorios en las normas APA, al terminar con este proceso, se coloca el número de la página.

Sin embargo existe también la opción, de que coloquemos el nombre del autor o autores, la fecha de la cita, y el número de la página al comienzo de la cita antes de abrir las comillas. Claro que en este caso, se debe hacer una especie de aclaratoria que nos sirva de enlace, y el nombre del autor, no debe colocarse dentro del paréntesis.

Más el número de la página, se coloca al final de la cita después del cerrado de las comillas. Pudiera ser algo así como por ejemplo: Taylor, (1970) Como asegura el autor, “Si no tienes la solución en tu mano, no te quejes porque entonces tú formas parte del problema” (Pág.56)

Se debe aclarar que cuando la cita es larga, o sea que consta de más de cuarenta palabras, no se encierra entre comillas, sino que se escribe como un texto independiente, y se pone después de un punto y aparte como un comienzo de párrafo con su respectiva sangría de cinco espacios como las que utilizamos normalmente siguiendo las normas APA con cualquier comienzo de párrafo.

Ejemplo cita corta con normas APA

Ejemplo cita larga con normas APA

Deja un comentario