5 consejos claves para redactar adecuadamente aplicando normas APA

Loading...

Por medio de la presente investigación, aportaremos al lector 5 consejos claves para redactar adecuadamente aplicando normas APA, este artículo se fundamentara en brindar nociones básicas para desarrollar una escritura de excelencia para vuestros trabajos.

Ante todo, es importante tener conocimiento sobre los términos que trabajaremos en el desarrollo de este texto, así que ofreceremos al leedor la definición de una serie de conceptos y términos, para ampliar la capacidad de comprensión sobre este tema.

Empecemos por definir que son las normas APA, la Asociación Americana de Psicología (American Psycological Association, APA) es una institución que fue fundada en julio del año 1892 en la Universidad de Clark, EE.UU.

La origina un grupo de estudiosos dedicados a diferentes ramas del conocimiento como la psicología, antropología y administradores, donde concertaron establecer un conjunto de estándares para reglamentar la escritura con el fin de facilitar el entendimiento de la lectura.

¿Qué es el estilo APA?

El mismo establece los parámetros a través de los cuales se debe realizar la comunicación escrita, con este organizar vuestros contenidos; el estilo de la escritura; poder realizar citas de referencias y también cómo elaborar un documento para ser divulgado de distintas formas o maneras.

Después de analizar estos conceptos se procederá a ofrecer algunos consejos al leedor para redactar adecuadamente según las normas APA:

Ejecutar un bosquejo del tema

Este consejo te permitirá conocer el orden en el cual se debe presentar la información que has acumulado con relación al tema que se va a trabajar. El esquema de redacción te concederá una distribución adecuada del trabajo, situando la información en una posición correcta, lo que volverá más sencilla la leída. Por otra parte, el croquis que diseñaras será el soporte de tu investigación.

TE PUEDE INTERESAR:   Palabras clave en formato APA: como seleccionarlas

Para la creación de este esquema se debe tener en cuenta si tienes pensado emprender varios temas o uno solo. Si son muchos temas, cada tema podría ser un apartado donde habrás de distribuir toda la información que poseas de cada uno de forma escalonada, como por ejemplo, si es un tema el que tienes pensado desarrollar, tienes la posibilidad de elegir las características más relevantes, situarlos como apartados e internamente de estos posicionar los subtemas.

Presentación de las ideas con continuidad

Tener continuidad es vital en la presentación de ideas para la preparación de un trabajo. Es adecuado que esté presente la concordancia de las palabras y las definiciones que se expongan desde el inicio hasta el final del escrito para que la lectura del texto sea la

Para esto se puede hacer uso de los conectores para facilitar la secuencia entre cada párrafo, por ejemplo:

Expresados en tiempo Desde, posteriormente, durante, mientras, entonces.
Causa o efecto Como resultado, por lo tanto, consecuentemente.
Añadido Así mismo, en efecto, también, además.
Oposición Al contrario, no obstante, aunque, sin embargo.

Decir lo que debe ser dicho

Es ineludible que el trabajo tenga una administración adecuada de las expresiones. Hay que evitar redundar, la labia, los términos folclóricos, la parrafada densa y el exceso de voz pasiva. Esto quiere decir que se debe desarrollar la redacción con los insumos necesarios y las palabras necesarias, facilitando que el trabajo sea comprensible y apropiado. En algunas oportunidades se considera que por colocar más contenido en la escritura, el trabajo será mejor y resulta que, no es necesario.

TE PUEDE INTERESAR:   Construir la bibliografía aplicando las normas APA

Amplificación correcta de las oraciones y  los párrafos

Frecuentemente se presenta esta dificultad. ¿Cuán largas deben ser las oraciones y los párrafos? En las oraciones se debe evitar que sean muy extensas o que sean muy reducidas, debido a que puede motivar a que la lectura sea molesta o confusa. Ya que no existe una medida estandarizada, el consejo más apropiado para este caso es que alternes la prolongación de las oraciones.

¿Cómo debe hacerse? Hay que tener presente que tan larga es la idea que estás trazando. Si la idea es sencilla de explicar, realiza una oración simple, pero si es más complicada debes realizar una oración más amplia o algunas oraciones con la puntuación correspondiente. Para ambos procesos, se puede tomar en cuenta el uso de los conectores anteriormente mencionados.

Hacer uso de un vocabulario apropiado

En la ejecución de trabajos, es pertinente tener un vocabulario extenso, sin acudir a la utilización de palabras que sean desconocidas o en tal caso que no se usen. El estilo más recomendable para la composición es el formal, no se debe realizar expresiones corrientes o el léxico de un determinado grupo social a menos que sea para ejemplificar algún aspecto específico. Por ejemplo:

Pepito dijo (Forma errónea)

Pepito manifestó/argumentó/expresó (Forma adecuada)

Loading...

También te puede interesar...

Artículos populares

1 Comentario

  1. Alberto Parra Arroyave dice:

    Aunque se han visto varios ejemplos en algunas normas; considero importante que, se hicieran ejemplos para cada NORMA APA. este aspecto le daría mayor importancia a lo que ha diseñado con tan buena intención la Asociación Americana de Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *